InnovaTIC Bolivia 2023 galardona al Ministerio de Economía por implementar plataforma de pago de bonos y apoyos sociales

El Ministerio de Economía recibió el galardón en la categoría e-gobierno por la implementación de la Plataforma de Pago de Bonos y Apoyos Sociales.
InnovaTIC Bolivia 2023 galardona al Ministerio de Economía por implementar plataforma de pago de bonos y apoyos sociales

La Paz, 2 de diciembre de 2023 (MEFP). – La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic – Bolivia) otorgó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el galardón Innova TIC 2023 por haber desarrollado la “Plataforma de Pago de Bonos y Apoyos Sociales” que gestiona el pago de bonos y otros apoyos del Gobierno principalmente a los sectores vulnerables.

Esta plataforma implementa mecanismos de interoperabilidad, entre los sistemas que administran a los beneficiarios de estas medidas y el Sistema de Gestión Pública (SIGEP), generando de forma automática las operaciones presupuestarias, de tesorería y contabilidad, permitiendo pagos electrónicos en cuenta bancaria, pagos con cheque, pagos en cajas del banco y otros según las características de la medida de apoyo.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas siempre se ha caracterizado por ser un impulsor del Gobierno Electrónico, por lo que este reconocimiento es importante. Nosotros desarrollamos software por profesionales bolivianos para nuestros bolivianos, siendo un reconocimiento importante a esta labor sobre la modernización de la gestión pública que el Ministerio está llevando adelante con este y otros proyectos”, declaró Rocío Quinteros, Directora General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal, al momento de recibir el galardón.

El 30 de diciembre, se realizó la gala de premiación de la VII Versión de los Premios InnovaTIC Bolivia 2023 en la ciudad de La Paz, se trata de una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, para reconocer el trabajo exitoso e innovador de diferentes instituciones públicas, empresas y emprendimientos del país.

Con la implementación de esta plataforma se facilita el cobro de bonos y apoyos sociales, se automatiza los registros presupuestarios, se centraliza la información de los bonos sociales, generando ahorro para el Estado con el uso de esta plataforma, tomando en cuenta que se deja de emplear plataformas de pago de entidades privadas.

En la actualidad, la plataforma gestiona el pago de más de 263.000 beneficiarios y se han canalizado más de 3.5 millones de pagos para el Bono de Discapacidad Grave y Muy Grave, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), el bono que anualmente se paga a la comunidad no vidente y se tienen otros bonos que serán incorporados de forma gradual.