El Banco Unión y el Banco Chino ICBC suscriben acuerdo para transar en yuanes y bajar la presión sobre el dólar
La Paz, 23 de febrero de 2024 (MEFP). – La mañana de este viernes, el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) suscribieron un convenio para realizar operaciones directas en yuanes, sin intermediarios, como una alternativa a la falta de dólares en Bolivia.
El Banco de Industria y Comercio de China, es el más grande de la República Popular de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, depósitos y rentabilidad. En tanto que el Banco Unión es el más grande de Bolivia.
Las gestiones para la llegada de este banco chino se iniciaron el año pasado, con el trabajo conjunto con el Banco Unión, Banco Central de Bolivia y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, expresó su satisfacción por la firma del convenio como un reflejo del importante lazo que tiene Bolivia con China, asimismo, sostuvo que sostuvo que este acuerdo permitirá operaciones en la moneda china como una alternativa a la escasez del dólar, producto de la especulación.
“Vamos rompiendo algunos esquemas donde estamos atados a algunas otras divisas y nos diversificamos con una moneda”, dijo.
Asimismo, anunció las gestiones que realiza el país para ingresar al bloque económico de los BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El Presidente del directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, recordó que el banco estatal boliviano ya contaba con algunas operaciones en yuanes, “la relevancia de la noticia hoy es que lo hacemos a través del banco más grande del mundo, el ICBC, y directamente desde Bolivia a la República Popular de China sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias”.
Bolivia mantiene una relación comercial estrecha con China, el 12% del flujo comercial de Bolivia se realiza con el país asiático, además el Gobierno Nacional ha suscrito acuerdos para que este país sea socio en la explotación de litio.
El Banco Unión de Bolivia estimó que, con las operaciones en yuanes o renminbi, nombre oficial de la moneda, se pueden abaratar los costos asociados a los pagos transfronterizos, porque incluye un menor pago de comisiones porque se tratan de operaciones directas sin ningún intermediario y con monedas de origen de ambos países.
El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, destacó que su país «es socio y amigo fiable de Bolivia» y dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a escala mundial.
“Tengo la plena confianza de que esta cooperación interbancaria sirva como una oportunidad para las empresas de ambos países de usar el renminbi en sus operaciones de liquidación para el comercio y la inversión”, expresó.
El acuerdo entre el Banco Unión y el Banco Chino permitirá la utilización del yuan, en los intercambios comerciales a través del Banco Unión, lo que permitirá reducir los costos asociados a los pagos transfronterizos en los siguientes términos:
• Menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre I.C.B.C y Banco Unión S.A., no requiere de terceros o bancos intermediarios.
• Menor costo financiero por diferencia en tipos de cambio al evitar la conversión de las monedas origen de los países. Es decir, en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiarios reciben su pago en yuanes chinos.
• Se optimiza el tiempo en el proceso y liquidación de las operaciones internacionales en una operativa directa entre I.C.B.C. y Banco Unión S.A.
• El margen de negociación entre comprador y vendedor a partir del pago de las transacciones en yuanes chinos puede impactar en los costos de las mercancías, si los costos por operar en yuanes chinos son menores, estos podrían ser transferidos al precio final de las mercaderías importadas de China y por ende determinar menores precios de venta al consumidor final.