Pérdidas económicas por bloqueos ascienden a $us 1.000 millones, afirma el Ministro de Economía Óscar Ortiz

“Vamos a trabajar por el empleo de todos los bolivianos y que todas las familias puedan recuperar los ingresos que se han perdido por el Covid-19”, afirmó el Titular de Economía Óscar Ortiz.

---------------------------

La Paz, 17 de agosto de 2020 (MEFP).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, mencionó que el reciente bloqueo de caminos organizado por la Central Obrera Boliviana-COB en el país, ocasionó la pérdida de $us 1.000 millones.

“Cada día la economía boliviana produce alrededor de $us 100 millones ó Bs 700 millones, eso es lo que producimos cada día, por lo tanto nosotros estimamos que los bloqueos han causado un perjuicio que superan los $us 1.000 millones” dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Ortiz lamentó las medidas de presión, más aún cuando el país sufre las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y cuando el Gobierno emprende la reactivación económica, la generación de empleos y el pago de bonos sociales.

“Tenemos un Gobierno que tiene el compromiso de ayudar a las familias bolivianas, ya hemos llegado a más de 11 millones del pago de los bonos sociales y 280 mil pagos del aguinaldo de la Renta Dignidad. Estamos trabajando intensamente en el plan empleo en coordinación con el Ministerio de Trabajo” dijo la autoridad.

Asimismo, el Ministro Ortiz dijo que el “Crédito 1, 2, 3” está disponible tanto para los microempresarios como para las personas que quieran reactivar sus emprendimientos.

“Hay hasta Bs 3.500 millones disponibles para estos créditos con la liquidez que ha dado el Banco Central de Bolivia y estamos trabajando en el equipo económico del Gobierno para que se faciliten todas las condiciones a fin de que se pueda llegar a las pequeñas y medianas empresas” señaló la autoridad.