Proyecto de Ley garantiza derechos de los trabajadores gremiales y promueve el acceso a créditos productivos

Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a créditos de financiamiento, créditos de Vivienda de Interés Sociales y se promoverá el acceso universal de salud con calidad y calidez.

------------------------------------------

La Paz, 17 de agosto de 2022 (MEFP).- En sesión plenaria de la Cámara de Senadores se aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 249/2021-2022 “Ley para proteger, regular y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales por cuenta propia en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional”; luego de esta aprobación el proyecto normativo fue derivado al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

El proyecto normativo fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de julio, y el 17 de agosto fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores, en cumplimiento con el reglamento establecido por la Asamblea Legislativa.

La norma fue socializada de forma oportuna con el sector gremial quienes aportaron con la elaboración del Proyecto de Ley para recoger las principales demandas del sector y expresaron su pleno respaldo al proyecto normativo.

La Secretaria General de la Confederación de Gremiales, Mabel Machicado, destacó la importancia del Proyecto de Ley analizado en la Asamblea Legislativa y señaló que esta norma salió de las bases de los comerciantes la misma que fue trabajada por más de 10 años con los Asambleístas.

Con la aprobación de esta norma se promoverá políticas para que las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos accedan a financiamientos de las entidades financieras para el desarrollo de sus actividades económicas y puedan acceder a créditos de Vivienda de Interés Social.

De igual forma, el proyecto de norma dispone que, en función a sus competencias, el Nivel Central y los gobiernos locales garantizarán el acceso a la salud mediante la implementación de políticas públicas con calidez y calidad en favor de las y los trabajadores gremiales.

También se promoverá políticas para que las y los Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Artesanos puedan acceder a una jubilación según corresponda, previo cumplimiento a disposiciones legales vigentes.

Así también, se garantiza el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público en sus puestos de venta autorizados por las autoridades competentes.

El traslado y comercialización de las mercaderías al interior del territorio nacional está garantizado en el marco de la normativa vigente para evitar abusos y comisos injustificados de algunas autoridades locales.