Proyecto de Ley reduce el término de la prescripción y plantea regularización de deudas tributarias, eliminando mantenimiento de valor, multas y disminuyendo intereses

 

El proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa hace más de un mes y se espera que sea tratado para que todos los contribuyentes puedan regularizar sus adeudos tributarios en condiciones justas.

-------------------------------------------------------

El Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 18 de Marzo de 2020, un Proyecto de Ley que modifica los artículos 59, 60 y 61 del Código Tributario Boliviano (Ley No. 2492), referidos a la prescripción tributaria. Se añadió también, en las Disposiciones Transitorias, un período de tres meses para que todos los contribuyentes puedan regularizar sus deudas con el nivel central del Estado, dijo el Viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel Böhrt.

“El espíritu del Proyecto de Ley es devolver la seguridad jurídica a los contribuyentes, reduciendo el término de la prescripción para fiscalizar, cobrar tributos y aplicar multas, de ocho años –periodo fijado por el anterior Gobierno– a cuatro, acorde con el promedio de prescripción que se aplica en los países de la región y que ya estaba en el Código Tributario del año 2003” dijo la autoridad.

El Viceministro señaló que el Proyecto de Ley elimina los cargos por mantenimiento de valor, multas y reduce intereses, dado que estos conceptos adicionales al tributo impago, triplican y hasta cuadruplican la deuda tributaria con el transcurso del tiempo.

El pasado domingo, en el Programa “ABC de los Bonos”, el titular de Economía José Luis Parada dijo que la mora en el fisco asciende a aproximadamente Bs 41.000 millones, por deudas, multas y sanciones de los contribuyentes.

Se espera que el mencionado Proyecto de Ley sea debidamente tratado y aprobado, a fin de que todos los contribuyentes con adeudos en mora puedan efectuar sus pagos en condiciones menos onerosas.