Registro del IGF supera las proyecciones del Gobierno y recauda Bs159,3 millones

Estos recursos que ingresan a las arcas del Estado serán destinados para la atención de emergencia sanitaria, equipamiento médico que es la prioridad en este momento y la ejecución de proyectos de salud y educación.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 01 de abril de 2021 (MEFP).- El registro del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) superó las proyecciones del Gobierno y hasta la fecha se logró recaudar Bs 159.367.456 millones en la primera fase, la segunda fase vence el 30 de abril de 2021 con el registro de ciudadanos extranjeros con patrimonio en Bolivia.

“Las metas que habíamos programado a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas han sido superadas tanto en número como en monto recaudado”, informó el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales Coronel.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, destacó el haber superado las proyecciones para el registro del IGF en cuanto a inscritos y los niveles de recaudación alcanzadas a la fecha.

“Se inscribieron hasta el momento 182 ciudadanos que radican en Bolivia y de estas 182 personas se ha recaudado en efectivo el monto de 159.367.756 bolivianos”, informó  Cazón.

El Gobierno proyectaba registrar aproximadamente a 150 personas para el pago del IGF y estimaba recaudar Bs 100 millones, sin embargo se superó las metas en las proyecciones de recaudación en 59,4%.

De las 182 personas registradas bajo la modalidad del IGF, 110 contribuyentes ya pagaron el impuesto a las fortunas, queda pendiente el pago de 72 contribuyentes que regularizarán su deuda con el Estado cuyo monto por cobrar asciende a Bs25, 5 millones.      

 “Estos recursos irán al Estado, coyunturalmente serán destinados a la atención de salud, educación, inversión pública, estos recursos nos servirán para poder cubrir las múltiples necesidades del Estado”, enfatizó el Viceministro de Política Tributaria.

Por departamentos, La Paz contribuyó con el 51,9% para el pago del IGF, en segundo lugar se ubica Santa Cruz con 38,6%, Cochabamba con 5,1%, Beni 2,9%, Potosí 0,9% y Chuquisaca 0,5%.

El Viceministro Morales cuestionó la proyección que realizaron algunos analistas al afirmar que no se podrá cumplir las metas establecidas por el Gobierno y el monto a recaudar no será significativo.

“Para las personas que afirmaron de manera muy ligera con sus opiniones y decían que no íbamos a cumplir las metas programadas, ustedes pueden advertir que las metas han sido superadas ya en esta primera fase en un 59%, ya se tiene los recursos en el Estado. Este es un impuesto que recae sobre aquellas personas que amasan fortunas en nuestro país con un patrimonio neto por encima de los 30 millones de bolivianos, con relación a la representación de la población de Bolivia, estamos hablando de 0,001% de la población”, afirmó el Viceministro.

Las personas naturales con un patrimonio neto igual o mayor a Bs30 millones tenían plazo para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) hasta el 31 de marzo de 2021, mientras que los residentes en el extranjero con un patrimonio mayor a Bs30 millones situado en el país tienen plazo para pagar este impuesto hasta el 30 de abril de 2021.

El presidente del SIN afirmó que las personas naturales que intentaron omitir el pago del IGF serán sancionadas con una multa correspondiente a 200% como estable la Ley 1357 promulgada el 28 de diciembre de 2020.