Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros

El Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros (VPSF), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la entidad que tiene a su cargo el diseño, evaluación e implementación de  políticas  en  materia de  intermediación  financiera,  valores, seguros, pensiones y la  tramitación de  recursos  jerárquicos.


En materia de  servicios financieros, el VPSF tiene la competencia de formular, proponer, coordinar, y evaluar políticas y normas para el desarrollo, transparencia y competitividad de los servicios financieros, valores y seguros, así como realizar seguimiento al comportamiento del sistema financiero, promoviendo responsabilidad social en los agentes participantes prestadores de servicios y profundizando el acceso a los servicios financieros.


Siendo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas  ente rector en materia de políticas  financieras y monetaria, el VPSF tiene a su cargo la coordinación interinstitucional en ese ámbito con las entidades relacionadas, entre ellas a la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros, Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia, Unidad de Investigaciones Financieras y Banco Central de Bolivia.


En materia de Pensiones, el VPSF tiene la competencia de diseñar políticas previsionales que permitan alcanzar una Seguridad Social de Largo Plazo universal, solidaria y sostenible, en aplicación de los principios establecidos en la Constitución Política del Estado. En este contexto, los Regímenes del Sistema de Pensiones: No Contributivo, Semi Contributivo y Contributivo, se encuentran bajo tuición del VPSF, entidad que precautela el equilibrio fiscal y social de las obligaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en el pago de prestaciones en éstos regímenes.


Con relación a las Rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones, ejerce un control fiscal a la otorgación y pago de estas prestaciones, a objeto de optimizar los procedimientos en su tramitación y precautelar las erogaciones a cargo del Tesoro General de la Nación, en reconocimiento y aplicación de los derechos de los Beneficiarios.


En materia de Recursos Jerárquicos, el VPSF tiene dentro de sus atribuciones, conocer y resolver de manera fundamentada los recursos jerárquicos en las áreas de pensiones, valores, seguros, bancos y entidades financieras, de acuerdo con las normas legales aplicables y sus reglamentos, en estricta sujeción al procedimiento administrativo y normas aplicables.

Dirección General de Pensiones

La Dirección General de Pensiones es la instancia con atribuciones y competencias en el Sistema de Pensiones, que busca mejorar las condiciones de acceso, aumentar la cobertura y optimizar la gestión, en los ámbitos Contributivo, Semi Contributivo y No Contributivo, mediante el análisis, proyección de normativa y procedimientos de gestión y control. A través de esta Dirección, se ha impulsado importantes reformas como la Ley de la Renta Universal de Vejez “Renta Dignidad” y la Ley N° 065 de Pensiones con la “Pensión de Vejez” y la “Pensión de Vejez Solidaria”, mismas que son referentes para su adecuación en otros países de la región.

 Objetivo

Dirigir, analizar, supervisar y coordinar las actividades técnicas y operativas que tienen repercusión financiera, jurídica y social de la Dirección General de Pensiones, mediante el análisis, proyección y seguimiento de normativa, y el establecimiento de procedimientos de gestión y control, para la formulación de políticas en materia de pensiones, mejorar las condiciones de acceso, aumentar la cobertura y optimizar los sistemas de control en los ámbitos Contributivo, Semi Contributivo y No Contributivo de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Principales Funciones

  • Dirigir las actividades técnicas, operativas y administrativas, mediante la evaluación los aspectos técnicos y legales para el diseño de políticas y propuestas normativas relacionadas con la Seguridad Social de largo plazo.
  • Ejecutar planes, programas diseñados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Órgano Ejecutivo relacionados con la Seguridad Social de largo plazo.
  • Dirigir y controlar la formulación de procedimientos de gestión y control del costo fiscal, mediante la aplicación de mecanismos de alerta temprana y metas de gestión, para controlar el costo fiscal del pago de rentas y Compensación de Cotizaciones del Sistema de Reparto.
  • Dirigir y coordinar actividades de seguimiento de la aplicación de la normativa emitida, a través de solicitud de informes, reuniones de coordinación u otros, para verificar la correcta implementación de la normativa vigente por las entidades gestoras de la Seguridad Social de Largo Plazo.
  • Dirigir y coordinar actividades de seguimiento, mediante la evaluación de la información del Sistema Contributivo, No Contributivo y Semicontributivo de la Seguridad Social de largo plazo proporcionada por entidades gestoras, de control y de regulación, para verificar la implementación de la Ley Nº 065 de Pensiones.
  • Dirigir y coordinar actividades de seguimiento, a través de la solicitud de informes y evaluación de los mismos, para comprobar la consolidación de las prestaciones otorgados y en curso de adquisición de Titulares y Derechohabientes en el Sistema Contributivo, No Contributivo y Semicontributivo.
  • Dirigir y controlar actividades de recopilación, actualización, consolidación y presentación de la información de la Seguridad Social de Largo Plazo, a través de la consolidación de estructuras de control, para difundir los resultados del Sistema Integral de Pensiones.
  • Dirigir el monitoreo de las condiciones de casos en curso de otorgamiento y en curso de pago de la Seguridad Social de largo plazo, a través de la consolidación de estructuras de control, para la correcta otorgación de las prestaciones previsionales.

Dirección General de Servicios Financieros

Objetivo

Formular, proponer, coordinar, y evaluar políticas y normas para el desarrollo, transparencia y competitividad de los servicios financieros, valores y seguros, así como realizar seguimiento al comportamiento del sistema financiero, promoviendo responsabilidad social en los agentes participantes prestadores de servicios y profundizando el acceso a los servicios financieros.

Principales Funciones

  • Formular y evaluar políticas y normas para promover el desarrollo, inclusión, transparencia y fortalecimiento de los sectores de servicios financieros, valores y seguros.
  • Difundir las medidas, alcances, beneficios y resultados de la implementación y ejecución de políticas del sector financiero, mercado de valores y de seguros.
  • Evaluar y promover el cumplimiento de objetivos de la Ley de Servicios Financieros y el desarrollo de su reglamentación, mediante el uso del  análisis estadístico de la información.
  • Proponer  y evaluar políticas que promuevan la extensión de los servicios financieros en áreas rurales y periurbanas.
  • Coordinar y evaluar la proposición de medidas relacionadas al régimen nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.
  • Coordinar con el BCB y con las instancias que correspondan medidas o políticas relacionadas con el funcionamiento y desarrollo del sistema de pagos y sistema financiero.
  • Coordinar con el Banco Central de Bolivia materias de política monetaria, política cambiaria y asuntos relacionados con la administración de Reservas Internacionales, velando que los mismos se encuentren enmarcados en la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.
  • Contribuir en el diseño y desarrollo de estrategias y mecanismos relacionados con la construcción progresiva de la arquitectura financiera regional, en el marco de los procesos de integración regional y subregional.
  • Diseñar el marco normativo para la regulación del mercado de valores, seguros, así como de la banca central, en el marco de la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.
  • Formular y proponer políticas o mecanismos financieros para los mercados de valores y seguros enmarcados en la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.
     

Organigrama VPSF

 


Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros

Director General de Pensiones

Ing. Jorge Álvaro Trigo Torrico

Reseñas

Licenciado en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba).

Profesional que ha acumulado vasta experiencia trabajando en entidades directamente vinculados a la Seguridad Social de Largo Plazo (Pensiones) habiendo asistido a diferentes cursos y seminarios, en el ámbito local, relacionados al tema. Asimismo cuenta con estudios de: Especialización en Gestión de Prestaciones Económicas de la Seguridad Social y de Derecho Internacional de Seguridad Social: Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), eventos organizados por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación CEDDET.

Ha participado, como Expositor, en distintos eventos sobre el Sistema de Pensiones, organizados por instituciones académicas, entidades privadas y públicas, organizaciones sindicales y sociales, etc.

Experiencia profesional

En la ciudad de Cochabamba, trabajó desde 1997 al 2008, en uno de los operadores del Sistema de Pensiones, desempeñando las funciones de:

  • Responsable del Área de Sistemas
  • Responsable del Área de Recaudaciones
  • Asesor en Capacitación y Difusión del Nuevo Sistema de Pensiones
  • Supervisor Regional de Beneficios, Prestaciones y Ejecutivo de Atención al Cliente.

Continuó su carrera profesional en La Paz, siendo parte de la Intendencia de Pensiones de la ex Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS), luego denominada Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones-AP ocupando, dentro de la Dirección de Prestaciones Contributivas, los cargos de:

  • Responsable de Riesgo Profesional y Riesgo Común.
  • Analista de Riesgo Profesional y Riesgo Común.
  • Responsable de Riesgos y Beneficios.

Posteriormente, a fines del año 2010, se incorporó al Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, desempeñando los cargos de Profesional, de Especialista y luego de Jefe de la Unidad del Sistema Integral de Pensiones, hasta asumir el cargo actual de Director General de Pensiones.

Descargar en PDF

Director General de Servicios Financieros

     

Boletines y Estadísticas
Enlaces
Artículos de Interes
Recursos Jerárquicos