Viceministerio de Política Tributaria

El Viceministerio de Política Tributaria (VPT), es una de las instancias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que coadyuva al diseño y evaluación de la política fiscal, formulando y ejecutando específicamente la política tributaria, arancelaria y aduanera, con el objetivo de precautelar la equidad tributaria y buscar eficiencia en la función recaudadora del Estado.


Objetivos

Analizar, generar y proponer políticas tributarias interna, arancelaria y aduanera, así como establecer mecanismos de regulación para la tributación de dominio exclusivo de los niveles territoriales autónomos, a través de las Áreas Organizacionales establecidas para este fin, preservando su cumplimiento y su aplicación mediante los Órganos Operativos Ejecutores.

Funciones Específicas

  • Ejercer la condición de autoridad fiscal a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  • Analizar y proponer proyectos de normas sobre la política tributaria interna, aduanera y arancelaria de acuerdo a los lineamientos de la política económica nacional.
  • Regular, coordinar y armonizar el régimen tributario nacional con el de los diferentes niveles territoriales, en el marco de sus competencias.
  • Emitir opinión técnica sobre la compatibilización de los regímenes tributarios de los diferentes niveles territoriales con el nacional.
  • Participar en las negociaciones y convenios que realice el país en materia tributaria y arancelaria en el marco de los acuerdos de integración y otras formas de comercio internacional.
  • Implementar políticas arancelarias y aduaneras para coadyuvar a la soberanía alimentaria del país, la protección de la producción nacional y la sustitución competitiva de importaciones.
  • Analizar, proponer e implementar políticas para la aplicación de zonas con segregación fiscal y regímenes aduaneros especiales.
  • Formular, proponer y evaluar los convenios anuales de compromisos por resultados, suscritos con cada una de las entidades bajo tuición.
  • Estudiar, diagnosticar y proyectar las metas de recaudación de impuestos internos y tributos aduaneros, en coordinación con las Administraciones Tributarias; Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal; y Viceministerio del Tesoro y Crédito Público.
  • Analizar y elaborar estudios en materia tributaria, arancelaria y aduanera.
  • Evaluar el cumplimiento de las metas de recaudación de las Administraciones Tributarias.
  • Elaborar y proponer la política de distribución de ingresos tributarios entre el nivel nacional y los territorios autónomos, en coordinación con los viceministerios de Presupuesto y Contabilidad Fiscal y Tesoro y Crédito Público.
  • Analizar y proponer las políticas de fronteras y lucha contra el contrabando.
  • Supervisar a las Unidades y/o Áreas del Viceministerio de Política Tributaria para el cumplimiento de los objetivos formulados.
  • Investigar, analizar y generar estudios sobre políticas tributarias y arancelarias en el marco de la política económica nacional.
  • Desarrollar y promover acciones de apoyo a las diferentes instancias territoriales, para fortalecer su capacidad de recaudación de tributos.
  • Elaborar estadísticas e indicadores en materia tributaria con base a las recaudaciones nacionales.
  • Realizar seguimiento y evaluación del cumplimiento de las normas tributarias y arancelarias.
  • Promover programas de conciencia y educación tributaria dirigidos a la sociedad civil.
  • Recopilar, ordenar y publicar permanente la normativa tributaria nacional y territorial, asimismo estudios de carácter fiscal.
  • Asistir a eventos nacionales e internacionales relacionados con temas de política tributaria y/o arancelaria previa autorización de la autoridad superior.
  • Elaborar trabajos que le sean asignados por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y asistir a reuniones en representación del mismo, previa delegación.
  • Impartir directivas para la formulación del Programa de Operaciones Anual y Presupuesto de gastos del Viceministerio de Política Tributaria, en base a las directrices formuladas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  • Dirigir, supervisar y coordinar las actividades técnico-administrativas del Viceministerio.

Dirección General de Asuntos Aduaneros y Arancelarios

La Dirección General de Asuntos Arancelarios y Aduaneros (DGAAA) es la unidad organizacional dependiente del Viceministerio de Política Tributaria, que debe: analizar, evaluar, dirigir, supervisar, proponer y formular propuestas o medidas en materia tributaria aduanera y arancelaria, a fin de optimizar el funcionamiento del sistema tributario en el marco de la política tributaria nacional y normas de comercio exterior, además de controlar eficientemente las operaciones aduaneras y generar un óptimo aprovechamiento de los acuerdos de integración.

Dentro de las facultades de la DGAAA se encuentran:  

  • Elaborar y publicar el Arancel Aduanero de Importaciones.
  • Formular de proyectos de normativa tributaria aduanera y arancelaria. 
  • Participar en la evaluación de los acuerdos de integración.
  • Supervisar y monitorear el cumplimiento de la normativa tributaria aduanera y arancelaria a las entidades bajo tuición como la Aduana Nacional (AN), Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).
  • Emitir Resoluciones de Exención de Tributos Aduaneros, cuando corresponda, en el marco de sus competencias.
  • Supervisar el funcionamiento de las zonas con segregación fiscal en el territorio nacional.
  • Con el cumplimiento de estas facultades la DGAAA, coadyuva al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Viceministerio de Política Tributaria y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

 

Dirección General de Tributación Interna

La Dirección General de Tributación Interna (DGTI) fue creada a través de la Resolución Ministerial N°042, de 13 de marzo de 2009, con el objetivo de proponer y proyectar, a través de las Unidades de Tributación Nacional (UTN) y de Tributación Territorial y Regímenes Especiales (UTTRE), medidas tributarias a nivel nacional además de evaluar y realizar el seguimiento del correcto cumplimiento de la normativa tributaria interna y emitir criterio técnico sobre los proyectos de Ley de creación y/o modificación de  tributos de competencia de las Entidades Territoriales Autónomas.

En ese marco, una de las principales funciones de la UTN es brindar apoyo técnico económico y jurídico en la gestión de políticas tributarias del ámbito nacional, mediante la elaboración de propuestas de normativa (Leyes y Decretos Supremos) sobre política tributaria interna.

Por su parte, la UTTRE emite criterio técnico sobre los proyectos de Ley de creación y/o modificación de Impuestos, Tasas, Patentes Municipales y Contribuciones Especiales de dominio tributario de las Entidades Territoriales Autónomas, como también brindar apoyo técnico económico y jurídico en la gestión de políticas tributarias sobre los regímenes especiales y los niveles sub nacionales, a través de la elaboración de propuestas normativas.

Dirección General de Estudios Tributarios

La Dirección General de Estudios Tributarios (DGET) fue creada a través de Resolución Ministerial Nº 042 de 13 de marzo de 2009, a objeto de constituirse como la unidad organizacional encargada de la recopilación y sistematización de la información del ámbito tributario; así como de la gestión de las entidades bajo tuición del Viceministerio de Política Tributaria (VPT).

La DGET administra bases de datos de información para la elaboración de estudios en materia tributaria, aduanera y arancelaria; así como la elaboración de reportes estadísticos que permitan efectuar el monitoreo continuo al comportamiento del sistema tributario nacional y las instituciones relacionadas al mismo, tales como la publicación del Boletín Económico de Ingresos Tributarios.

Asimismo, la DGET formula y evalúa los Convenios Anuales de Compromisos por Resultados con las Entidades Bajo Tuición del VPT.

Organigrama VPT

 

 

 

Viceministro de Política Tributaria

 

 

Director General de Asuntos Aduaneros y Arancelarios

Lic. Antonio Claudio Martínez Villa

Reseña

Licenciado en la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana (La Paz)

Profesional que ha adquirido una vasta experiencia trabajando y especializándose en el ámbito aduanero, empezando a especializarse en Gestión del Financiamiento Externo para el Desarrollo (MPD – UCB); posteriormente Especialización “Descentralización Financiera de las Administraciones Públicas” (Colombia) y Especialización “Los Procesos de Descentralización y Desconcentración Territorial” (Uruguay). Asimismo, cursó Diplomado en Autonomías y Gestión Pública (UAP), Diplomado en Educación Superior (UMSA), Diplomado en Gerencia de Comercio Exterior (IICCA – ICA- UMSA), Diplomado Operaciones Aduaneras y Control de Mercancías (IICCA – ICA- UMSA) y Diplomado en Comercio Internacional (IICCA – ICA- UMSA); y hasta el momento alcanzado una Maestría en Comercio Exterior y Aduanas (IICCA – ICA- UMSA)

Experiencia profesional

En la ciudad de La Paz trabajó desde el año 2008 a 2009 en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas – UDAPE como Técnico Macroeconómico Fiscal.

Continuó su labor profesional en las gestiones 2009 a 2012 formando parte del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas dentro la dependencia del Viceministerio de Política Tributaria - Dirección General de Asuntos Arancelarios y Aduaneros (DGAAA) con el cargo de Profesional.

Posteriormente en las gestiones 2012 a 2017 del mismo del Viceministerio de Política Tributaria - Dirección General de Asuntos Arancelarios y Aduaneros (DGAAA), llegó a ser Jefe de Unidad de Asuntos Aduaneros.

Y Actualmente es Director General de Asuntos Arancelarios y Aduaneros dependiente del Viceministerio de Política Tributaria.

 

Director General de Tributación Interna

Lic. Víctor Hugo Morales Martínez

Director General de Tributación Interna

Reseña

Licenciado en la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana (La Paz)

Profesional con un alto conocimiento económico, financiero y aduanero, habiendo realizado varios diplomados como ser en Educación Superior en el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior CEPIES – UMSA; en Economía y Gestión Pública (UCB); en Economía Cuantitativa y Aplicada (EMI); en Gerencia de Comercio Exterior (IICCA – ICA- UMSA); Operaciones Aduaneras y Control de Mercancías (IICCA – ICA- UMSA) y Comercio Internacional (IICCA – ICA- UMSA). Asimismo, alcanzó maestrías en en Desarrollo Económico (CIDES – UMSA) y de Comercio Exterior y Aduanas (IICCA – ICA- UMSA).

Experiencia profesional

 En la ciudad de La Paz el año 1999 2000 trabajó en la Consultora Multidisciplinaria AGRODATA que desempeñó actividades como:

· Analista estadístico y econométrico

· Estudio de Cadenas Agroalimentarias para La Unión Europea

· Estudio de Mercado para el Programa de Manejo de Cuencas (PROMIC)

Continuó su carrera profesional en las gestiones 2000 y 2001 como consultor junior en la Dirección General de Coordinación con la Administración Nacional (DGCAN) del Ministerio de la Presidencia. Fue Analista estadístico en el Instituto Nacional de Estadística el año 2001.

En el año 2002 fue Encargado del Área de actualización de Índices en MONETA – Índices y Conocimiento.

Trabajó como Consultor Responsable del Área Socioeconómica del “Diagnóstico Preliminar del Municipio de Calamarca” en el año 2003 en la – Unidad de Ordenamiento Territorial (UOT) dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación.

En las gestiones 2003 a 2006 desempeñó funciones como Consultor Fiscal en el Diagnóstico de las Finanzas Públicas en la Red de Análisis Fiscal (RAF) del Ministerio de Hacienda.

En el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas más propiamente en el Viceministerio de Política Tributaria desempeñó funciones como:

· Profesional – Dirección General de Política Tributaria Interna (DGPTI) 2006-2010

· Jefe de Unidad de Asuntos Arancelarios (DGAAA) 2010 – 2015

Actualmente viene ejerciendo funciones como Director General de Tributación Interna (DGTI) del Viceministerio de Política Tributaria dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

Director General de Estudios Tributarios

 

 Lic. José Fernando Siñani Cárdenas

Director General de Estudios Tributarios

Reseña

Licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)

Técnico Superior en el Idioma Inglés del Centro Boliviano Americano (La Paz)

Profesional que cuenta con una experiencia en temas financieros y tributarios, con cursos de especialización en: “Finanzas Aplicadas” de la Universidad Privada de Bolivia - UPB y Escuela Nacional de Comercio y Negocios – ECOM; “Economía Cuantitativa Aplicada” de la Escuela Militar de Ingeniería – EMI; “Resources Without Borders – Workshop on International Issues in Fiscal Regimes for Extractive Industries” IMF - Washington D.C.; “Gestión Pública Plurinacional” de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional; “Política Presupuestaria y la Administración Financiera” Instituto de Estudios Fiscales de España – IEF; “Estadísticas Tributarias” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT-IEF; “Análisis de Modelos de Microsimulación de Ingresos Tributarios” CIAT-IEF.

Experiencia profesional

Profesional en materia tributaria en el Viceministerio de Política Tributaria dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de las gestiones 2009 a 2012.

Y desde la gestión 2012 viene ejerciendo el cargo de Director General de Estudios Tributarios en el Viceministerio de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

 

 

 

 

 

Documentos
Boletines
Cartillas
Separatas
Manuales