Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal

Es el órgano rector de los sistemas de administración gubernamental. Es responsable de la formulación del Presupuesto General del Estado, de la elaboración de los Estados Financieros del Órgano Ejecutivo, de la elaboración y diseño de las Normas de Gestión Pública, del diseño, desarrollo y administración de los Sistemas de Gestión de Información Fiscal (SIGMA, SICOES, SINCON, SIAF, etc.).

A partir de la aprobación de la Constitución Política del Estado el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal tiene la tarea de desarrollar un conjunto de políticas y normas de gestión pública que coadyuven en la transformación institucional del sector publico en el marco de una economía social y comunitaria.

Objetivos del Viceministerio

Participar en la formulación y desarrollo de la política fiscal garantizando la distribución equitativa de los recursos públicos.
Formular políticas presupuestarias que garanticen la aplicación del Modelo Económico Social y Comunitario.
Desarrollar instrumentos presupuestarios y contables para mejorar la gestión financiera de las entidades públicas.
Proponer políticas de gestión pública.
Analizar, diseñar y elaborar de Normas de gestión pública.
Desarrollar e implantar sistemas de gestión de información fiscal para el uso de las entidades del sector público.

Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria

La Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria - DGPGP, tiene como principal objetivo Desarrollar, aplicar las definiciones de política y gestión presupuestaria en el marco de la Política Fiscal del Estado Plurinacional, para la formulación del Presupuesto General del Estado.

La DGPGP, tiene bajo de su dependencia las Unides de Gestión Presupuestaria y Presupuesto Plurianual - UGPPP, Empresas Públicas - UEP, Sector Social - USS, Sector Productivo - USP y Entidades Territoriales - UET.

Funciones y Atribuciones Específicas

  • Dirigir, coordinar y controlar las actividades técnicas operativas y administrativas de las unidades dependientes.
  • Dirigir, coordinar y controlar, la formulación de políticas, normas, instrumentos y procedimientos para la gestión presupuestaria del sector público.
  • Dirigir y controlar el proceso de formulación, agregación, consolidación, aprobación y evaluación del Presupuesto Plurianual y del Presupuesto General del Estado Plurinacional para cada gestión fiscal.
  • Dirigir y controlar el proceso de aprobación de Escalas Salariales para el Sector Público, de acuerdo a la Política Salarial, en el marco de las disposiciones legales vigentes.
  • Supervisar y dirigir la atención de requerimientos relacionados con la gestión presupuestaria.
  • Solicitar a las instancias competentes la suspensión de desembolsos e inmovilización de recursos depositados en las cuentas fiscales de las entidades públicas, que no presenten el Programa de Operaciones Anual, Presupuesto Institucional para cada gestión fiscal, y toda información requerida por el MEFP.
  • Coordinar la asistencia técnica a los órganos, empresas públicas y entidades del Sector Público.
  • Coordinar la formulación de la política fiscal y presupuestaria de mediano plazo, con las instituciones correspondientes.
  • Dirigir y coordinar la generación de instrumentos de política presupuestaria plurianual articulada al Plan de Desarrollo Económico Social.
  • Dirigir la elaboración de reglamentos, instructivos y directrices presupuestarias anuales y plurianuales, para la elaboración, presentación y modificación de los presupuestos de las entidades e instituciones del sector público.
  • Dirigir y supervisar el diseño de diferentes escenarios prospectivos en temas relevantes a la programación.
  • Custodia, administración y archivo de toda la documentación recibida y emitida de la Dirección.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual de la Dirección y realizar el seguimiento a su ejecución física y presupuestaria trimestralmente.
  • Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores, en el ámbito de su competencia y de la normativa vigente.

Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal

La Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal - DGSGIF, tiene como principal objetivo supervisar y generar soluciones de Gobierno Electrónico para la gestión financiera y administrativa del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la gestión integral de las tecnologías de información y comunicaciones para agilizar, simplificar y modernizar la gestión pública.

Funciones y Atribuciones Específicas

  • Definir las estrategias y supervisar la planificación, diseño, implementación, mantenimiento y seguridad de los sistemas de gestión de Información Fiscal. 
  • Supervisar el desarrollo conceptual e informático de los sistemas de gestión de Información Fiscal. 
  • Supervisar la implantación de los sistemas de Gestión de Información Fiscal en entidades del sector público. 
  • Supervisar las tareas de soporte y mantenimiento de los sistemas de Gestión de Información Fiscal. 
  • Supervisar la gestión de los controles de seguridad y protección de todos los activos y servicios de Tecnología de Información ajustados a las políticas de seguridad de los sistemas de gestión fiscal.
  • Supervisar la gestión de la continuidad de los sistemas de gestión fiscal estableciendo los planes de recuperación adecuados y alineadas a las mejores prácticas.
  • Aprobar normas, buenas prácticas y estándares para la gestión de la tecnología de información y comunicación de los sistemas de gestión fiscal.
  • Coordinar, con las entidades del sector público en el ámbito nacional, departamental y local, las actividades que sean necesarias, para el desarrollo de sus funciones, en lo que respecta a los sistemas de Gestión de Información Fiscal.
  • Gestionar usuarios y perfiles de los sistemas de gestión fiscal y supervisar su registro documental
  • Gestionar la administración de control de cambios y actualización de los sistemas de gestión fiscal; y supervisar su registro documental
  • Gestionar las políticas, normas, estándares y controles de seguridad de información de los sistemas de gestión fiscal
  • Supervisar el cumplimiento de los controles sobre la correspondencia documental recibida y generada dentro de la Dirección y de las Unidades dependientes.  
  • Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores, en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente.

Dirección General de Contabilidad Fiscal

Dirección General de Contabilidad Fiscal

Dirección General de Contabilidad Fiscal

La Dirección General de Contabilidad Fiscal es la instancia técnica que centraliza y procesa la información de la ejecución presupuestaria y contable del sector público.

La Dirección General de Contabilidad Fiscal es responsable de:

  • Analizar la información de la ejecución presupuestaria y contable remitida por las entidades públicas.
  • Coordinar y supervisar la elaboración, procesamiento y presentación de los estados financieros del órgano ejecutivo.
  • Consolidar estadísticamente los estados financieros de las entidades del sector público.
  • Elaborar el proyecto de informe anual a la asamblea legislativa plurinacional sobre la rendición de cuentas de ingresos y gastos del órgano ejecutivo.
  • Coordinar la elaboración de las estadísticas fiscales del sector público.
  • Diseñar instrumentos técnicos para el sistema de contabilidad fiscal.
  • Elaborar boletines financieros y estadísticos de la información contable y presupuesta

Dirección General de Normas de Gestión Pública

La Dirección General de Normas de Gestión Pública es la instancia técnica responsable del diseño y desarrollo del nuevo modelo de gestión pública plurinacional, comunitario e intercultural.

La Dirección General de Normas de Gestión Pública es responsable de:

  • Generar normas de gestión pública.
  • Analizar, desarrollar y diseñar instrumentos normativos.
  • Compatibilizar reglamentos específicos de las entidades públicas.
  • Difundir los componentes de sistemas de gestión pública.
  • Asesorar en temas normativos de la gestión pública.

Sistemas de Gestión Pública



 

Organigrama VPCF

 

  

Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal

Director de Sistemas de Gestión de Información Fiscal

 

Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal


La Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal es la instancia técnica responsable del desarrollo, administración e implantación de los sistemas informáticos de gestión fiscal del Estado Plurinacional (SIGMA y SIGEP).
La Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal es responsable de:

  • Dirigir,  coordinar y controlar las actividades técnicas operativas y administrativas de las unidades dependientes.

  • Definir las estrategias y supervisar la planificación, diseño, implementación, mantenimiento y seguridad de  los sistemas de Gestión de Información Fiscal.

  • Dirigir, coordinar y supervisar el desarrollo conceptual e informático de los sistemas de Gestión de Información Fiscal.

  • Dirigir, coordinar y supervisar la implantación de los sistemas de Gestión de Información Fiscal en entidades del sector público.

  • Coordinar y supervisar las tareas de soporte y mantenimiento de los sistemas de Gestión de Información Fiscal.

  • Efectuar el seguimiento de los servicios de tecnología de información y comunicación de los sistemas nacionales fiscales.

  • Supervisar el aseguramiento de los controles de seguridad y protección de todos los activos y servicios de Tecnología de Información ajustados a las políticas de seguridad de los sistemas de gestión fiscal.

  • Supervisar el aseguramiento de la continuidad de los servicios de TI estableciendo los planes de recuperación adecuados y gestionar las Tecnologías de Información y comunicación alineadas a las buenas prácticas y la mejora continua (gestión de la calidad) para prestar mejor servicio a los usuarios de los sistemas de gestión fiscal.

  • Coordinar, con las entidades del sector público en el ámbito nacional, departamental y local, las actividades que sean necesarias, para el desarrollo de sus funciones, en lo que respecta a los sistemas de Gestión de Información Fiscal.

  • Coordinar con los Viceministerios de: Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Política Tributaria, Pensiones y Servicios Financieros, Tesoro y Crédito Público y la DGAA las actividades que sean necesarias para el desarrollo de sus funciones, en lo que respecta a los sistemas de Gestión de Información Fiscal.

  • Dirigir el desarrollo informático de los módulos de los sistemas de gestión de información fiscal para consolidar en una sola herramienta financiera.

  • Contribuir al desarrollo del Gobierno Electrónico de Bolivia en el marco de los Sistemas de Gestión de Información Fiscal.

  • Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores, en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente.Actualmente Director General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

 
Sistemas

 

Director de Contabilidad Fiscal

Lic.Judith Quevedo Limon

RESUMEN CV JUDITH QUEVEDO

Licenciada en Economía, con posgrado en Economía y Administración del Sector Público - Universidad de Alcalá de Henares (España), Curso de Programación de Políticas Financieras–FMI/Regional Brasilia, Diplomado en Finanzas, en Recursos Humanos, Diplomado en Administración de Bienes y Servicios, Maestría en Desarrollo Económico – CIDES UMSA, Se Desempeñó como Directora de Administración y Finanzas de la AEMP, habiendo desempeñado cargos como Jefe Financiero y Tesorería, Jefe de Unidad de Ejecución Presupuestaria en el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público y otros cargos administrativo - financiero en entidades del sector público, programas y proyectos.
 

Director Programación y Gestión Presupuestaria

 Lic. Magaly Churruarrín

magaly.churruarrin@economiayfinanzas.gob.bo

Reseña

  • Licenciada en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Egresada de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales (UMSA), posee amplia experiencia en banca central, análisis financiero y monetario así como en el área de presupuestos del sector público.

   
Experiencia Profesional

  • Directora General de Programación y Gestión Presupuestaria, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Estado Plurinacional de Bolivia .
  • Analista Presupuestaria de la Unidad Productiva Económica de la Dirección General de Presupuesto dependiente del Viceministerio de Presupuestos y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  • Analista Financiero del Departamento de Análisis Financiero de la Gerencia de Contabilidad del Banco Central de Bolivia.
  • Analista de Cuentas Monetarias del Departamento de Análisis Financiero de la Gerencia de Contabilidad del Banco Central de Bolivia.
  • Revisor Contable del Departamento de Revisión y Control del Banco Central de Bolivia.
  • Analista Contable del Departamento de Bancos de la Gerencia de Contabilidad del Banco Central de Bolivia.

 
Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria
La Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria es la instancia que desarrolla y aplica las definiciones de política y gestión presupuestaria en el marco de la Política Fiscal del Estado Plurinacional, para la formulación del Presupuesto General del Estado.   
La Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria es responsable de:

  • Dirigir, coordinar y controlar la formulación de políticas, normas, instrumentos y procedimientos para la gestión presupuestaria del sector público.
  • Dirigir y controlar el proceso de formulación, agregación, consolidación, aprobación y evaluación del Presupuesto General del Estado Plurinacional para cada gestión fiscal.
  • Dirigir y controlar el proceso de aprobación de Escalas Salariales para el Sector Público, de acuerdo a la Política Salarial, en el marco de las disposiciones legales vigentes.
  • Supervisar y dirigir la atención de demandas de orden administrativo-financiero, relacionadas con el Presupuesto General del Estado.
  • Controlar la calidad del gasto público y el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los órganos y entidades del Sector Público.
  • Aplicar medidas de suspensión de desembolsos e inmovilización de recursos depositados en las cuentas fiscales de los Órganos y entidades del Sector Público, que no presenten el Programa de Operaciones Anual y Presupuesto Institucional para cada gestión fiscal, en coordinación con la Dirección General de Contabilidad Fiscal.
  • Coordinar la asistencia técnica a los órganos, empresas públicas y entidades del Sector Público.
  • Evaluar la aplicación de la política presupuestaria en el Estado Plurinacional.
  • Coordinar la formulación de la política fiscal y presupuestaria de mediano y largo plazo, con las instituciones correspondientes.
  • Dirigir y coordinar la generación de instrumentos de política presupuestaria plurianual articulada al Plan General de Desarrollo Económico y Social.
  • Dirigir la elaboración de reglamentos, instructivos y directrices presupuestarias plurianuales, para la elaboración, presentación y modificación de los presupuestos plurianuales de las entidades e instituciones del sector público.
  • Dirigir y supervisar el diseño de diferentes escenarios prospectivos en temas relevantes a la programación presupuestaria plurianual, tomando como base la evaluación presupuestaria anual, para plantear lineamientos de ajuste.
 
 

Documentos
Publicaciones VPCF
Sistemas
Comunicados e Instructivos
Reglamentos
Información Presupuestaria y Contable