Viceministerio del Tesoro y Crédito Público

A partir de la aprobación y promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado y del diseño de la institucionalidad que garantice el cambio de un estado Colonial y neoliberal a un estado Plurinacional el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público (VTCP), tiene los siguientes objetivos generales:

Coadyuvar con la gestión de la política fiscal que permita el financiamiento del desarrollo nacional, mediante el diseño, implantación y administración de planes y estrategias de endeudamiento público (interno y externo) a nivel nacional.    

Realizar una distribución eficiente de los recursos del Tesoro General de la Nación, haciendo énfasis en el fomento de la economía comunitaria y estatal, sobre la base de la disponibilidad de recursos y principios de política fiscal, que permitan garantizar la estabilidad macroeconómica. 

Establecer lineamientos de política fiscal y financiera en el ámbito territorial y administrar las finanzas públicas territoriales a objeto de generar las condiciones financieras y fiscales óptimas que promuevan el desarrollo económico de las entidades territoriales.    

Dirigir y supervisar la elaboración, análisis y monitoreo de la política fiscal, monetaria y cambiaria, que permiten precautelar la sostenibilidad fiscal y financiera nacional de acuerdo a lo establecido en el Programa Financiero y la Política Económica y Macroeconómica de corto plazo.    

Las atribuciones del VTCP según el Capítulo IX, Art. Nº 56 del Decreto Supremo Nº 29894 Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, de 7 de febrero de 2009 son:

Participar en la formulación de las políticas macroeconómicas en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social.    
Formular, programar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas fiscales en coordinación con los demás Viceministerios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Efectuar el análisis de impacto de las políticas Fiscales propuestas e implementadas por el Gobierno en el Programa Fiscal.
 Elaborar y realizar el seguimiento del Memorándum de Entendimiento con el Banco Central de Bolivia.
Proponer Políticas Monetarias y Cambiarias a ser implementadas en coordinación con el Banco Central de Bolivia.    
Elaborar y proponer planes, políticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento nacional y subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento – PNE y el Programa Anual de Endeudamiento – PAE.
Participar en la negociación y contratación de nuevos créditos externos, definiendo estrategias, procedimientos y metas de endeudamiento, en base al PNE y el PAE.   
Efectuar operaciones con títulos valores del Tesoro General de la Nación.
Controlar la deuda pública interna y externa, y programar su servicio.
Participar en los procedimientos de renegociación o reconversión de la deuda pública. 
Presupuestar el pago y controlar los aportes o cuotas a los organismos internacionales en función a la priorización sectorial que efectúe el  Ministerio de Relaciones Exteriores.
Realizar el pago por aporte de capital accionario a organismos internacionales.    
Transmitir y transferir a los órganos y entidades estatales, recursos públicos para la constitución de Fideicomisos, para la implementación de los Programas y Políticas del Gobierno, de conformidad a norma específica. 
Administrar, asignar y controlar los ingresos y los recursos fiscales para programar la ejecución del Presupuesto General del Estado.
Establecer, programar y evaluar los desembolsos del Tesoro General de la Nación según el Presupuesto General del Estado y de  acuerdo con la disponibilidad de recursos.
Coordinar con el Banco Central de Bolivia y las entidades bancarias contratadas y adheridas, la prestación de servicios financieros al  Tesoro General de la Nación y las entidades del sector público.    
Administrar y autorizar el registro de las cuentas corrientes fiscales para las entidades del sector público a través del Banco Central de Bolivia y la banca corresponsal.    
Imprimir, custodiar y distribuir valores fiscales no bursátiles del Tesoro General de la Nación.    
Administrar el régimen de calificación de años de servicio de las servidoras y servidores públicos.    
Centralizar la información de planillas de haberes, rentas y pensiones de las servidoras y servidores públicos.    
Desarrollar e implementar normativas para la gestión, administración y control del endeudamiento del nivel subnacional.    
Capacitar y difundir el Sistema de Tesorería y Crédito Público y sus instrumentos normativos y técnicos en las entidades públicas.    
Realizar programas de saneamiento y sostenibilidad fiscal con las entidades del sector público nacional y subnacional.    
Implementar indicaciones de desempeño financiero institucional para contribuir a la transparencia, control social e incentivar acciones de sostenibilidad fiscal.    
Desarrollar sistemas de información y bases de datos de operaciones de endeudamiento subnacional.    
Habilitar y suspender firmas autorizadas para el manejo de cuentas corrientes fiscales para la administración de las rentas nacionales,  departamentales, municipales e indígenas originario campesinas, de manera preventiva y a solicitud expresa de las autoridades competentes.    
Recopilar y procesar información económica financiera de las entidades del sector público de los diferentes niveles territoriales.

 

Dirección General de Análisis y Políticas Fiscales

Objetivo
Participar en la formulación, programación, ejecución, controlar, y evaluar las políticas macroeconómicas en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social. Elaborar, y realizar el seguimiento del Memorándum de Entendimiento con del Banco Central de Bolivia.

Principales Funciones

  • Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas fiscales, así como coordinar el seguimiento a la implementación de la política monetaria y cambiaria, para garantizar la estabilidad macroeconómica.
  • Realizar el análisis de consistencia de las políticas macroeconómicas y su contribución a la implementación del Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo.
  • Elaborar conjuntamente al Banco Central de Bolivia, el Programa Fiscal Financiero anual; así como realizar su seguimiento y análisis.
  • Elaborar documentos de investigación sobre el comportamiento de la macroeconomía.

Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro

Objetivo

Realizar una distribución equitativa los recursos del Tesoro General de la Nación, haciendo énfasis en el fomento de la economía comunitaria y estatal, sobre la base de la disponibilidad de los recursos y los principios de política fiscal, que permitan establecer una estabilidad macroecónomica.

Funciones y Atribuciones Específicas

  • Dirigir, coordinar y controlar las actividades técnicas, operativas y administrativas de las unidades dependientes.
  • Administrar los ingresos y la utilización de los recursos fiscales para programar la ejecución del Presupuesto General del Estado con recursos TGN.
  • Dirigir y controlar los desembolsos programados del Tesoro General de la Nación según Presupuesto General del Estado y de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
  • Supervisar el cumplimiento de contratos con el Banco Central de Bolivia y las entidades bancarias contratadas y adheridas.
  • Dirigir y controlar el registro de las cuentas corrientes fiscales asignadas a las entidades de la Administración Central y Descentralizadas del sector público a través del Banco Central de Bolivia y la banca corresponsal.
  • Controlar la impresión, custodia y distribución de valores fiscales no bursátiles del Tesoro General de la Nación.
  • Dirigir y controlar el régimen de calificación de años de servicio de las servidoras y servidores públicos.
  • Dirigir y controlar la centralización de información de planillas de haberes de las servidoras y servidores públicos, rentas de jubilados y pensiones de beneméritos, viudas y personajes notables.
  • Realizar la capacitación y difusión del Sistema de Tesorería, sus instrumentos normativos y técnicos en las diferentes entidades públicas.
  • Aprobar la habilitación y suspensión de firmas autorizadas para el manejo de cuentas corrientes fiscales para la administración de rentas nacionales, de manera preventiva y a solicitud expresa de las autoridades competentes.
  • Administrar y controlar la asignación de las cuotas de compromiso de gasto a las entidades públicas que financian sus gastos con recursos del Tesoro General de la Nación y otras fuentes, aprobados en el Presupuesto General de la Nación.
  • Coordinar con la Dirección General de Análisis y Políticas Fiscales y el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, la proyección de flujos financieros mensuales y anual del Tesoro General de la Nación.
  • Supervisar los informes y estados financieros periódicos, sobre el comportamiento de los ingresos y gastos del Tesoro General de la Nación.
  • Coordinar con los entes recaudadores, Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y Ministerio de Hidrocarburos y Energía (YPFB), para lograr el cumplimiento de las recaudaciones programadas.
  • Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores, en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente.

 

 

Dirección General de Crédito Público

Objetivo:

Coadyuvar con la gestión de la política fiscal que permita el financiamiento del desarrollo nacional, mediante la administración del endeudamiento público (interno y externo) y otras operaciones realizadas por la Dirección General de Crédito Público.

Funciones y Atribuciones Específicas:

  • Dirigir, coordinar y controlar las actividades técnicas operativas y administrativas de las Unidades Dependientes.
  • Dirigir, coordinar y controlar la elaboración de los planes, políticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento (PNE) y el Programa Anual de Endeudamiento (PAE).
  • Revisar y aprobar los documentos e informes de las operaciones a cargo de la Dirección General de Crédito Público.
  • Ejercer las funciones de la Secretaria Técnica del Consejo Interministerial de Deuda Pública – COIDEP.
  • Dirigir y supervisar la elaboración de información estadística de operaciones a cargo de la Dirección General de Crédito Público.
  • Dirigir y coordinar todas las operaciones necesarias para el pago del servicio de la deuda pública externa a cargo del Tesoro General de la Nación - TGN, y los pagos internos por concepto de alivio de la deuda externa.
  • Dirigir y controlar la emisión de los Títulos Valor del TGN, y supervisar el registro en el Sistema de Gestión y Análisis de Deuda - SIGADE – de deuda interna.
  • Dirigir y supervisar los aportes de capital a Empresas Públicas y a Organismos Financieros Internacionales.
  • Dirigir y supervisar el registro, seguimiento y pago de las deudas subrogadas por el TGN.
  • Dirigir y controlar la elaboración del presupuesto de la deuda pública y de otras operaciones a cargo de la Dirección General de Crédito Público.
  • Dirigir y supervisar el pago de las cuotas de membresía a los organismos internacionales en función a la priorización que efectúe el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Dirigir y supervisar la recuperación de los costos asumidos por el TGN por solicitudes de ampliación de plazo de desembolsos por parte de las entidades ejecutoras.
  • Remitir a la Dirección General de Contabilidad Fiscal la información sobre los desembolsos de créditos externos a cargo del TGN.
  • Dirigir y supervisar las transferencias de recursos provenientes de créditos externos y donaciones a Universidades, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales.
  • Dirigir y coordinar el seguimiento y control de los Fideicomisos constituidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  • Dirigir, coordinar y evaluar la capacidad de endeudamiento de las empresas estatales e intergubernamentales del nivel central del Estado.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual y evaluar su ejecución trimestralmente.
  • Desempeñar otras funciones

 

Dirección General de Administración y Finanzas Territoriales

Dirección General de Administración y Finanzas Territoriales

Objetivo

Establecer lineamientos de política fiscal y financiera en el ambito territorial y administrar las finanzas públicas territoriales a objeto de generar las condiciones financieras y fiscales óptimas que promuevan el desarrollo económico de las entidades territoriales.

Funciones y Atribuciones Específicas

  • Dirigir coordinar y controlar las actividades técnicas operativas y administrativas de las unidades dependientes.
  • Dirigir, controlar y evaluar las Políticas Fiscales, relacionadas a la administración de las finanzas territoriales.
  • Dirigir, controlar y evaluar planes, políticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento y Programa Anual de Endeudamiento.
  • Dirigir y controlar las operaciones de seguimiento y control a las finanzas territoriales.
  • Supervisar la prestación de servicios financieros que proporciona el Banco Central de Bolivia y las Entidades Bancariascontratadas y adheridas, al Tesoro General de la Nación y las Entidades Territoriales.
  • Autorizar y controlar el registro de las Cuentas Corrientes Fiscales para Entidades Territoriales, a través del BancoCentral de Bolivia y Banca Corresponsal.
  • Supervisar y coordinar el desarrollo e implementación de normativas para la administración de las finanzas territoriales.
  • Dirigir y controlar la implementación de Programas de Saneamiento y Sostenibilidad Fiscal en entidades del sector público nacional y subnacional.
  • Dirigir la implementación de Indicadores de Desempeño Financiero e Institucional para contribuir a la transparencia, disciplina y sostenibilidad fiscal y control social.
  • Dirigir y controlar la implementación de Sistemas de Información y Bases de Datos para la administración de las finanzas territoriales.
  • Aprobar y controlar la habilitación e inhabilitación de firmas autorizadas para el manejo de Cuentas Corrientes Fiscales en el ámbito territorial.
  • Dirigir la generación y difusión de información financiera y fiscal de las entidades territoriales
  • Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores, en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente

Organigrama VTCP

 

Viceministro de Tesoro y Credito Publico

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Director General de Administración y Finanzas Territoriales

Grisha Dalenka Fushimoto Arias

Director General de Administración y Finanzas Territoriales

 

Licenciada en Economía, con Maestría en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Mayor de San Andrés; Post – Grado en Economía Financiera –IIE UMSA; Post– Grado en Preparación de Proyectos y Evaluación Social (Premio a la Excelencia) del Instituto de Investigaciones Económicas - Universidad Mayor de San Andrés.

Jefe de la Unidad de Deuda Subnacional de la Dirección General de Crédito Público.

 

Director General de Crédito Público

Christian Andrés Morales Burgos

Director General de Crédito Público

 

Licenciado en Economía con mención en Finanzas de la Universidad Privada Boliviana, con Maestría en Economía de la Universidad Católica Boliviana; Diplomado Internacional en Dirección Financiera – UOLS de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y la Universidad La Salle de Bolivia.

Es especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad NB/ISO 9001:2008 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad; también, Analista de Mercados Financieros – International Monetary Fund Institute for Capacity Development.

Fue Responsable de Área Unidad de Programación y Control Financiero del TGN de la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro y Jefe Unidad de Operaciones del TGN de la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro.

 

 

Director General de Programación y Operaciones del Tesoro

Gustavo Antonio Arteaga Quiroz

Director General de Programación y Operaciones del Tesoro

Licenciado en Auditoría Financiera de la Universidad NUR – La Paz, con Maestría en Administración de Empresas (egresado), Diplomados en: “Gerencia de Mercadeo”; Gerencia de Finanzas”y “Alta Gerencia”

Director Administrativo Financiero de Yacimientos de Litio Bolivianos – YLB; Director Administrativo Financiero de Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas – AFCOOP; Servicio Geológico Minero Director Administrativo Financiero; Jefe Unidad Administrativa Financiera del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Director General de Análisis y Políticas Fiscales

Omar Rilver Velasco Portillo

Director General de Análisis y Políticas Fiscales

 

Licenciado en Economía, Universidad Mayor de San Andrés. Master of Arts in Economics. Georgetown University en convenio con Ilades-UAH. Santiago. Chile; Maestría en Economía de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile. Postgrado en Finanzas Públicas, École Nationale D’administration Publique (ENA), Estrasburgo. Francia.

Fue, Oficial de Asuntos Económicos Asociados, División de Desarrollo Económico. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

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